Activating the future

Opinión

Libia significa el 13% del mercado del petróleo y el 2% del mercado de gas. A simple vista pueden parecer porcentajes bajos, más si cabe en el caso del gas. Hace más de dos meses empezaron las primeras revueltas en los países del norte de África, y han conllevado un aumento del precio del barril de crudo. Ahora ronda los 110 dólares, antes de las revueltas andaba por 91. Nos echamos las manos a la cabeza sólo de pensar que al tener que pasar por la gasolinera, al rellenar el depósito, gastaremos un 20% más en euros que antes.

La movilidad está asociada, porque así lo hemos querido, al consumo de petróleo. Todos los transportes, ya sean de uso público o privado, hacen gala de usar gasolina, diésel o biodiesel, aunque ahora esto parece que esté cambiando (motores eléctricos incipientes, baterías bien implementadas). El desarrollo industrial hasta ahora había ido de la mano de los motores de combustión interna, como alternativa viable ahora hay motores híbridos, o motores con fueles alternativos.

¿Realmente es suficiente? Ahora que el motor eléctrico parece que toma protagonismo, tengo la percepción, que el desarrollo va muy por detrás de nuestras necesidades. Puesto que el precio de la electricidad también va en aumento, debido principalmente a que en la generación de energía eléctrica hemos sido demasiado conservadores, y no ha sido hasta hace bien poco cuando se ha apostado por otro tipo de generación.  Ante el síndrome del miedo que se generó en los años 80 (Chernobyl en el 86), las nucleares padecen un estancamiento, y ahora estamos pagando los costes del cambio orientado a energías renovables, aunque la viabilidad de estas, está cuestionada por la irregularidad de producción y por los problemas de almacenamiento/transporte.

Me llama mucho la atención todas las campañas que lanzan de “sostenibilidad y mejora del planeta” empresas fuertes de distintos sectores. ¿ Creéis que es suficiente, mientras sigamos dependiendo tan fuertemente del petróleo?.

Imagen cortesía de pyth0ns con licencia Creative Commons.

Anuncios

4 comentarios en “Activating the future

  1. A mi la sensación que me dan las campañas de los grandes de la energía es que intentan vendernos ecología y limpiar su imagen de cara a la sociedad relacionando energía con medioambiente como si de la misma cosa se tratara. Las energías renovables hoy por hoy no tienen suficiente fuerza como para sostener el consumo de energía tan fuerte que necesitan nuestras industrias y hogares, pero hay que pensar en el futuro y tanto econónomicamente como ecologicamente el petróleo es una apuesta a corto plazo…. Aquí en España la nuclear está muy mal vista pero compramos energía a Francia que se genera en nucleares…menuda hipocresía…y ahora con lo de Libia estamos sufriendo porque tenemos una dependencia Energética muy fuerte del petróleo y el gas que vienen de fuera…Este tema será crítico en unos años y lo será más aún si no hay un plan serio de gasto energético hoy…

    1. Totalmente de acuerdo en todo lo que dices. Las renovables son el lavado de cara que las compañías buscaban,son la excusa perfecta para camuflar las otras alternativas menos atractivas! Sin ninguna duda en lo que a las nucleares respecta, a día de hoy es la única alternativa que puede aportar fiabilidad y garantía en grandes suministros/generación.
      Gracias por comentar Adri

  2. Obviamente gran parte de la injerencia occidental no está siendo por ayudar a la democracia como nos venden, sino por asegurarse el control del petróleo.

    ¡Un saludo!

    1. Control del petróleo=control de la economía
      Gadafi ha sido tal y como se muestra ahora siempre, parece que se nos haya caído el vendaje hace dos días
      Un saludo y gracias por comentar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s