Elecciones 2.0

Opinión

Mucha gente a estas alturas se está preguntando que será eso de las redes sociales y para qué narices sirve. Lo que más me llama la atención es que oyendo las noticias de radio, leyendo la prensa o viendo la TV, en diferentes cadenas informativas, se transmiten noticias al respecto muy sesgadas, tanto por desconocimiento como por intencionalidad.

En resumen, la situación que se está viviendo en estas elecciones es distinta a las anteriores y con ella, todos los partidos políticos están “flipando” en colores. Se preguntan una y otra vez ¿Quién organiza esto?¿Será el partido fulanito o será el partido menganito?

Como ya ocurrió en las primeras revueltas del mundo árabe, en países como Egipto, Túnez, etc. Gracias a las redes sociales, muy bien sin saber como, ni quien estaba detrás, ni quien estaba delante,…Se movilizaron miles y miles de personas, que no estaban de acuerdo y buscaban un cambio. No voy a comparar nada de esto con la situación que se vive a día de hoy en España, sólo menciono el fenómeno.

¿Por qué triunfan las redes sociales?
Es muy rápido, muy ágil, se extiende de forma incontrolable, llega hasta donde menos te lo esperas, de uso más que fácil y encima de forma gratuita.

¿Qué se pretende?
Aquí es donde está el lío, puesto que es muy fácil escribir, tergiversar y cambiar o ampliar los contenidos.  El contenido es difuso, porque no hay un fin concreto. He leído tantas cosas que no me aclaro, unos dicen que no se vote el bipartidismo otros que no se vote directamente, y sino que no se apoye el sistema, que si listas abiertas, que si tercera república…Hay demasiada improvisación y sino se sabe muy bien dónde se quiere llegar es muy complicado hacer una revolución intelectual con éxito.

Tenemos y vivimos una democracia que evidentemente se puede modificar para que sea mejor, pero hay que ver como. El sistema de elecciones que tenemos actualmente se rige por el sistema D’Hondt y por listas cerradas. ¿Es este el mejor modelo de democracia? eso no lo se, aunque si que es cierto que tanto el sistema D´Hont como las circunscripciones electorales otorgan una gran ventaja a PP, PSOE y PNV, siendo los únicos partidos beneficiados de ella. Lo que no se puede hablar es de democracia real, puesto que no considero que la que tengamos sea de mentira. Puede no gustarte y pretender modificarla pero hay que hacerlo mucho antes que a 7 días de las elecciones.

Es muy difícil converger en una línea de opinión única, la intención de unificar es muy complicada, pero estoy contento porque a diferencia de lo que ocurría en el mundo árabe hace tan sólo unos meses, el domingo podré ir a votar. Dentro de unos años igual tenemos y hablamos de listas abiertas, y a lo mejor nos rige otro sistema de votación, que no sea el D´Hondt y sea el de un ciudadano un voto, ¿Quién sabe?, ahora lo que toca es trabajar y muy duro porque sino esto se hunde.

¿Qué os parece?¿Cuales serían vuestras Elecciones 3.0?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s